SI NO TERMINAMOS JUNTOS...

PALABRAS:
SI NO TERMINAMOS JUNTOS... - Cristián Lagiglia
MÚSICA:
PLUSH (Stone Temple Pilots) - Versión acústica - Hernán Pesce


SI NO TERMINAMOS JUNTOS...

Cuenta la leyenda que corría 1987 pero, como toda leyenda, es inexacta en cuanto a las fechas precisas de día y mes.

Era la época en la que en el 4° Barrio de Luz y Fuerza de la República Federal de Dorrego todavía nadie levantaba las medianeras, así que se podría decir que casi vivíamos en comunidad todos los vecinos de la cuadra. Si no había medianeras mucho menos había portón pero lo primero que levantó mi viejo fue la churrasquera y le clavó la parrilla y casi nos sentíamos como en casa en esta nueva casa.

Era un sábado a la mañana común y corriente y se podía escuchar en simultáneo, y a volúmenes horrorosos, la televisión prendida en canal 9, The Cure que venía desde mi habitación atronando con The Blood y la voz de mi vieja que, obviamente, tapaba a todo lo demás.

Yo deambulaba por lo que habíamos decidido que era el living de diario y vi entrar una silueta de persona desde la calle dirigiéndose directo hacia la parrilla y ésa persona, con un sifón de soda en la mano, apagaba un principio de incendio que se estaba desarrollando sobre los pollos que supuestamente mi viejo estaba asando en la parrilla.

Cuando me acerqué a cerciorarme qué carajo estaba haciendo ese desconocido dentro de mi patio y porque había pasado por agua (por soda, en este caso) la comida de la familia, me explicó con una sonrisa (que se te contagiaba como las malos pensamientos) que lo hizo de onda porque se estaban incendiando los pollos y justo había, muy cerquita, un frasco con solvente.

¡Ah!, también me dijo que se llamaba Alejandro y que se había cambiado en la otra cuadra, a cuatro casas de la mía. Ése día se quedó a comer con mi familia la parte de los pollos que no se habían incendiado y ni le interesó volver con las compras que le había encargado su vieja. Desde ese día no se fue más de mi vida.

Tratar de explicar acá que es lo que se esconde en los intersticios del corazón es muy complicado, es casi como cuando se cae una estrella fugaz y les decís a todos que miren al cielo y ya pasó y nadie la alcanzó a ver. Solo vos sabés lo que significa y cerrás la boca y en silencio pedís los tres deseos que en la puta vida se van a cumplir.

Y así anduvimos por la vida, bien cerquita uno del otro porque para caminar hasta la San Martín y tomarnos el 200 hasta Luján a cometer brujerías de bebitos, por ejemplo, íbamos compartiendo los auriculares de un desvencijado walkman Sony choreado (no recuerdo por cuál de los dos) en el que cantaba, un poco mejor que ahora, Andrés Calamaro.

¿Cómo es el chabón? Un perro callejero que siempre vuelve al hogar, no para procurarse el pan de cada día, más bien para devolver, casa por casa, la alegría que le da el vivir todos los días como si fuera el último día. Es un tango de Discépolo, rastrero y elegante, de esos que se silban con las manos en los bolsillos mientras se camina alumbrado por las luces mortecinas de las estrellas. Una mala costumbre arraigada en el alma de la que no hay manera de rehabilitarse. Un silencio ahogado de emociones que son las que te invaden si anduviste a su lado, haciendo equilibrio por las cornisas de la vida. Siempre pensé que él era el Poxiran que disimulaba las grietas y unía los pedazos de los que andamos hechos trizas por ahí y por ende, el tolueno tóxico y narcótico que te hacía descarrilar.

Somos lo que le sobra y lo que le falta al otro. Hablo en plural porque cada espina que se clavó a mi me infectó la vida, porque cada atronadora risa que urdí, a él le inundó el alma.

Y nos cortamos las plantas de los pies con los vidrios molidos de la vida; y le creímos una de cada una de las mentiras que nos contó el destino en la esquina de la casa de La Olga; jamás le esquivamos a ningún fracaso (tendrá que admitir que yo más que él) porque siempre nos fascinó conjugar ese verbo. Y desayunamos más de una vez en la mesa de Dios arrastrando la resaca atroz que supimos conseguir en la cena con el Diablo; y jamás pedimos tablas en el ajedrez del crecer porque preferimos tener más manchas que un tigre a convertirnos en un papel blanco, liso y obsecuente que es en lo que se convierte un especulador de las cosas del corazón. Y compartimos, hasta quemarnos los dedos, la loca tuca de Dios, sabiendo con certeza que la soledad es una puta que no acepta hacer tríos con dos tipos que andan juntos.

Y fuimos DOS ROMEOS sin importar quién era la Julieta que se asomara al balcón.

Un día se fue a la mierda y me dejó en esta calle, que es todo herida, para que me quedara a contarle, tropezándome con las palabras, que nada de esto ha muerto.

Como ahora es su cumpleaños y no tengo para comprarle un regalo y no se me ocurre nada bueno para escribirle, le mando esta pequeña historia que viene a continuación para que se sienta mal y atine de una vez y se vuelva y me saque para siempre de la pausa perfecta en la que me dejó cuando se le ocurrió tomarse el piro de mi lado.

DOS ROMEOS

Se quedó parado, como un ente, apenas pasó la puerta mecánica del aeropuerto.

Ella abría y cerraba sus pulmones, detrás de él, como un bandoneón.

Parecía indeciso.

Después, cuando volvió en sí, despachó su equipaje por la cinta transportadora.

Me dejó abrazado en un hasta pronto infinito.

Quizás, sin saberlo, en sus maletas cargaba para siempre la mitad de mi corazón.

En Barajas le cobrarían exceso de equipaje.



a Ale (mi otra mitad)

21 comentarios:

Unknown dijo...

porque me haces llorar, asi, gratuitamente? estoy lejos, con exceso de equipaje, y encima culposa. No vale.

Unknown dijo...

ahora que pare de llorar: me encanto, no todos tienen la dicha de sentir algo asi por alguien, y haberlo disfrutado sobretodo. Lo bueno es que demuestra que hay sentimientos que son para siempre. Por suerte. Y que genial tu forma de contarlo.

Anónimo dijo...

Iba leyendo y pensaba en el Ale, q no conozco, pero sabes que me identifico estando "del otro lado"... Imaginé q hablabas de él desde el principio. Quiero pensar q con ese mismo sentimiento, él está recibiendo uno de los regalos más preciados q se pueden recibir un día de cumpleaños, tan lejos "de casa", acumulando siempre melancolía y recuerdos... Espero Ale esté llorando, DE ALEGRÍA por ser tu otra mitad!!
EXCELENTE NEGRO, EXCELENTE!!!!!
"PLUSH"... SIN PALABRAS BERNI!!!!
Todos mis aplausossssss
P.P.P.

Marcelo dijo...

Ale, espero hayas leído esto, y no tomes con amargura estas palabras. Debés estar feliz porque por lo menos uno de nosotros te quiere (la verdad me encantó lo que el negro escribió). Te quiero y te extraño también. Vos sabés que lo que tenemos "nosotros" es demasiado fuerte. Un abrazo enorme y un beso más grande aún. Saludos a toda la flia.

MAXI dijo...

la concha de tu hermana, no podés, no tenés derecho, no se hace esto. Y sin embargo darìa un huevo por haber tenido en mi vida algún ROMEO con quién tirar. Increíble prosa, incréible canción.En El Rancho viejo deben estar acodados vuestrtos espíritus pidiendo una más antes de cerrar.

Noelia dijo...

PENSAR QUE ERA UNA CHIQUILLA Y ESTABA FASCINADA CON BERNI. DESPUÈS CON VOS Y ME DIO VUELTA LA CABEZA CUANDO ME PRESENTASTE A ALE. COMO DICE MAS ARRIBA, EN EL RANCHO DEJARON GRABADA PARA SIEMPRE LA PALABRA BOHEMIA. LOS TRES!!!!!

MARIANA (la que espera por una mitad) dijo...

Ahora te entiendo cuando se te llenaban los ojosdepez de lágrimas cuando me hablaste de Ale. Ahora entiendo, como vos decís, en tinta y sangre, lo que es el amor. Contra eso nop se puede pelear. Que envidia, ni siquiera sana, saber de tu amor. Lo mismo, espero. Berni es la causa de que me haya comprado un mp3 y vos bien lo sabés. Felicitaciones

LUDMI dijo...

Indocumentado, te meto en una valija y te llevo a España para que estés con tu otra mitad, y de paso me hago la bolu y no te devuelvo más. No podés escribir así!!

FACU dijo...

Loco no hay manera de que en esa prosa puedas expresar lo que expresaste una noche, borracho, en EL JUGUETE RABIOSO. Quizás ni t acuerdes, pero estábamos con unos amigos y casi ni hablávamos y vos estabas solo, te trajiste una silla, te sentaste en nuestra mesa y nos diste un sermón de lo que eran tus amigos y hablaste de Ale (este Ale?) y la verdad nos dejaste pasmados. Te ofrecimos un trago más y nos dijiste "ofrececelo a tu amigo, porque yo me voy y el que siempre va a estar es él". AhoRA ENTIENDO TODO. Demasiado.

M.(la de plush) dijo...

te amo, hijodeputa, te amo, no podés partirme así!!!!

Anónimo dijo...

Dios, que buen regalo de cumple. Me imagino la cara de Ale. Ahora entiendo cuando dijiste que no escribías cualquier historia. Increíble. Amo a STP, bien hecho.

CAROLINA dijo...

es necesario hacerme llorar a las 10 de la mañana?. Otra vez pago el vino, con esta entrega ya te debo una bodega.

SYLVY... dijo...

Negro querido,espero todas las semanas por esto,y cada semana no dejas de sorprenderme,estoy (una vez mas)con un nudo en la garganta,ya no me quedan palabras para los comentarios porque todo lo que te pueda decir no alcanza.Ojala que Ale vuelva porque si eso te hace feliz entonces:"que vuelva¡por favor!TE QUIERO UN MONTON PENDEJO!.BESOS.

JULI dijo...

la puta madre si alguien me escribe así me hago pis encima, que increíble terminar de leer a Galeano y encontrarme con este blog que es casi una continuación. Todavía estoy vibrando.

GERMÁN dijo...

Esto es gratis?, de que me estuve quejando todo el puto día entonces??. Increíble música, increíble letra. Increíble en el estado que me han dejado. Voy a hacer copypaste para mi amigo que está en Australia. Cada cuanto sale???

lapibadelblockbuster dijo...

como puedo hacer para hacerme amiguita tuya y que me escribas algo así o lo que pinte???, la canción no la escuche nunca y algrupo tampoco, es muy bueno.

claudio stevar dijo...

Hace un tiempo que entro al blog y ni me di cuenta de que había historias del año pasado. Lo escribo en este comment porque acabo de leer CON SUERTE, 24 HORAS y debe ser lo mejor que he leído en mucho, mucho tiempo. Sabe la gente que hay historias más atrasadas que no tienen desperdicio? Solo hay que buscarlas en el calendario del costado. Muy bueno

LAPIBADELMACDONALS dijo...

le rehice caso a claudio y lei Mientras te haces la dormida, quien puta es esa Mariam que se mate por boluda y se tire al lago por lo que se perdio. si te tiras vos yo se nadar man. Yo no soy la pibadelblockbuster, yo soy LA PIBA DEL MACDONALS, vos ya sabes, ja

VENENOSABORMIEL dijo...

Les recomiendo a la pibadelblockbuster y a la pibadelmacdonals que juntas vayan y tiren a Mariam al lago y que el envión las tire a ustedes, también. Leí recién la historia y junto con esta me parecen de un ser superior. Un ser que tendríamos que mandar a España y un ser que no pude, en cuanto a mujeres, desear tan poca cosa. (lo digo por Mariam y las otras dos)

TUMANOSANTA dijo...

como están las chicas, no escatiman esfuerzos para llegar al poeta. Lo que te debes reír, conociéndote como te conozco. Yo me voy a referir pura y exclusivamente a la parte literaria, de la forma más académicamente posible: HIJODEMILPUTANOPODESESCRIBIRESTOYDEESTAMANERA (léase en forma de grito y haciendo tunel con las manos)

Mariano R dijo...

Pela despues de tantos comentarios maravillosos, creo que esta todo dicho, te pasaste en esta me expoloto la cabeza, que buen regalo, yo lo imprimo y le hago un cuadro, despues de dejat de llorar claro...