NOBLEZA OBLIGA

PALABRAS:
NOBLEZA OBLIGA - Cristián Lagiglia
MÚSICA:
MASTER OF WAR (Bob Dylan)
Versión acústica - Hernán Pesce



NOBLEZA OBLIGA

El frío era terminal, calaba los huesos, los pensamientos y hasta los deseos.

Ése frío, pensó, lo iba a matar lentamente, lo que lo iba a matar mucho más rápido eran las balas del enemigo.

Se fue arrastrando como pudo, desde una desvencijada trinchera, hasta el resguardo que le ofrecía una piedra inmensa.

La noche estaba tan oscura como la boca de su estómago y solo se iluminaba por segundos, cuando las ráfagas de ametralladoras hacían que el cielo fuera el cielo de año nuevo.

Ya casi no respiraba, por el frío y por el miedo y también, porque cualquier movimiento de su cuerpo llamaría la atención de los gurkas que avanzaban a paso decidido alrededor de la piedra.

Su unidad estaba desmantelada, podía ver los cuerpos de sus compañeros diseminados en la tierra, le crepitaba en la sien sentir los lamentos de los pocos que quedaban con vida.

Se quedó quietito, con el fusil como rosario, mientras mentalmente repasaba el padrenuestro como si fuera el preámbulo.

Por su cabeza, en cámara lenta, pasaron las caras de sus padres, de sus hermanitos que lo habían ido a despedir del Regimiento como a un héroe, de su novia Marcela con la cual se había comprometido, sin decirle absolutamente nada a nadie, un sábado que le dieron franco en el destacamento. Sintió muy adentro una especie de alegría, por el recuerdo inalterable de sus caras y una angustia terrible al presentir que ése iba a ser el último recuerdo que tendría de ellos.

Cuando llegó a la repetición número trece de la sagrada oración pensó que no había servido de nada encomendarse a su Dios.

Un soldado inglés se le paró a dos metros de distancia y advirtiendo su presencia, oliendo su miedo, se quedó mirándolo fijo, viéndolo rezar. El inglés martilló su arma, le apuntó a la cabeza, respiró hondo y una mueca de humanidad se le dibujó debajo del cansancio y la pintura de guerra.

Replegó su arma y se alejó del lugar como si no lo hubiera visto.

Alberto M., Compañía Comando, Sección Morteros Pesados, unos años después de esa pesadilla que dieron en llamar La Guerra de Malvinas, estaba con su padre, su hermano y un amigo viendo, azorados, como Maradona eludía jugadores ingleses rumbo al gol de su vida y la de todo un pueblo también.

Viendo con que alegría se abrazaban los otros tres, después del gol, Alberto apoyó su vaso de vino tinto en la mesa, cerró los ojos y sonrió. Por su cabeza volvieron a pasar las caras de cada uno de los compañeros, los que no volvieron, como fantasmas omnipresentes que toda la vida lo iban a acompañar.

Nobleza obliga, por respeto, al gol no lo festejó.


*Nota del redactor: éste es un sentido y humilde homenaje a los soldados argentinos que perdieron su vida en una inútil guerra (como todas las guerras) y también para los soldados que volvieron y nuestra indiferencia, nuestra desidia y nuestro desamor por el prójimo ha hecho que más de uno hubiera preferido no volver con vida. En su memoria, NOBLEZA OBLIGA.

CRISTIÁN LAGIGLIA

11 comentarios:

Ceferino Q. (ex combatiente-ex ser humano) dijo...

Esto es memoria, no esperaba menos, con esto no se jode pega hasta en lo más hondo. Te lo dice alguien que lo que vos narras lo vivió de cerca y que rezó sin saber hacerlo de tanto miedo, de tanto asco. Esto es memoria y se agradece que alguien más nos recuerde.

Anónimo dijo...

nobleza obliga, laputaqueteparió

MARIANA dijo...

sin palabras, la voz hace que entendamos otro idioma, las palabras escritas hacen que nos demos cuenta que no entendimos nada. SIN PALABRAS

Anónimo dijo...

APLAUSOS una vez más!!
Qué grandioso que esto llegue a gente como Ceferino...
Gracias chicos!!
P.P.P.

vanina dijo...

tengo un nudo en la boca del estomago, lo mas duro y lo mejor que han hecho. Felicitaciones

Eli dijo...

las mejores historia son las que nos hacen recordar que tenemos memoria. Que buena historia, la imprimo y se la leo a mi hijo en la panza, para que vaya practicando.

Anónimo dijo...

soy exconvatiente y aunque haya pasado mucho tiempo y algunas cosas ya no me acuerdo agradesco a quien corresponda este acto de grandeza y de memoria. Que sirba para que nadie se olvide de los muertos y tampoco de los vivos. Gracias

Ojos de Pez dijo...

Gracias por los comentarios... aca va una ayuda para entender la letra:
http://www.seikilos.com.ar/MastersOfWar.html

Saludos
Berni

SIVY.. dijo...

CRISTIAN,estoy sin palabras despues de leer esto,cuantos Ceferinos hay en nuestro pais y es verdad que muchos los olvidaron,pero por suerte estamos los que todavia sabemos del respeto por el projimo,ojala mucha gente tome conciencia de esa guerra y empieze a valorarlos como lo que son"NUESTROS HEROES ARGENTINOS".

Mariano R dijo...

Cristian te fuiste al carajo esto esta exelente, gracias vieja por compartirlo

Anónimo dijo...

GUAU!!!ADMIRABLES TUS PRINCIPIOS.
ANAHI