SEMILLA 99

PALABRAS:
SEMILLA 99 - Cristián Lagiglia
MÚSICA:
CORAZÓN DELATOR (Soda Stéreo) - Versión acústica - 2010




SEMILLA 99

Flaco, creo que las historias hay que contarlas desde el principio y la verdad, no tengo que esforzarme mucho para recordar el primer día.

Iba saliendo de laburar de The Sportsman, al mediodía, me quedaban diez cigarrillos y me crucé hasta el kiosco a comprar un atado más (creo que te conté que en esa época fumaba casi cuatro atados diarios). Me prendí un pucho para el camino, me prendí otro en el auto y cuando me faltaban unas diez cuadras para llegar al shopping para pasar a buscar a tu madre por el trabajo casi me prendo el tercero. Me distraje dando vuelta el cassette de Blues Local de Pappo y con el cigarrillo sin prender colgando de la boca y mientras sonaba Longchamps Boggie, levanté la vista y vi a tu vieja paradita donde siempre me esperaba, pero esta vez estaba oculta detrás de una sonrisa que jamás le volví a ver. Ya me faltaban cincuenta metros para llegar y creéme que al ver ésa sonrisa el cigarrillo se me cayó de la boca y automáticamente metí la mano en el bolsillo del saco y agarré los atados de fasos y los tiré por la ventana antes de que tu mamá se cruzara corriendo la calle y me dijera lo que yo ya sabía desde que le vi la sonrisa. Yo iba a ser papá.

Así arrancamos, hermano, hice la promesa instantánea de que si nacías sanito (y te parecías a mi) yo no fumaba más. Nueve meses la aguanté, nueve meses exactos en los que te vi crecer de a poquito en la panza de mamá, en la que casi me muero de la alegría cuando en el Instituto Ginecomamario me hicieron ver la primera ecografía y sentir los caballos salvajes de los latidos de tu corazón. Muchas veces cuando tu vieja dormía yo te ponía los auriculares del discman con Piano Bar de Charly, After Chabón de Sumo o un compiladito que me había hecho del Flaco Spinetta y soñaba que las notas musicales y lo que cantaban mis amigos te llegaba por el alma de tu vieja con la firme intensión de que te llegara antes esa información en forma de canción, sin la necesidad de que pasaras por Arjona (que era lo que escuchaba tu mamá). Nueve meses inmensamente felices e interminables en los que íbamos al médico y nos decía que todo estaba bien, en tiempo y forma, y yo estaba albergando la ilusión de que nos dijera que ibas a nacer sietemesino, cosa de verte un rato antes, de ansioso, nomás.

Una noche, de un frío de cagarse, me tiré en el sillón para degustar un show de Lenny Kravitz que hacía tres meses venían anunciando y vi a tu vieja venir por el pasillo con el notición de que ella sentía que ya venías. Te tengo que confesar que manipulé la situación lo más que pude, con trabajos de respiración y haciendo de cuenta que buscaba boludeces para llevar al hospital con tal de ver el show entero y que tu vieja me dejó hacerlo haciendo de cuenta de que no se daba cuenta.

Nueve horas después la perdí de vista a tu vieja en la camilla que la llevaba a la sala de parto y yo ya estaba vestidito de verde pelotudo, traicionando mi firme postura de no entrar al parto, pero que se le va a hacer, me dejé ganar por la emoción y me senté en un banquito esperando que alguna enfermera me indicara de que ya podía entrar.

No sé donde leí eso de que el destino escucha solicitudes...después decide.

Nunca pude entrar a verte nacer porque se te ocurrió la genial idea de cruzar el bracito por sobre tu cabeza, cuando todavía estabas adentro de la panza y te pasaste de largo como tres horas en el parto y yo sentía en el pasillo, sin saber absolutamente nada, como peleaba con todas sus fuerzas tu vieja para que te vinieras de una buena vez a la vida. La hiciste mierda, la dejaste sin un gramo de energía y al cabo de unos minutos nos dijeron que habías nacido depresivo grave y que te llevaban directo a la incubadora de neonatología porque tus reflejos no eran los adecuados.

Creéme que fueron los peores tres días de mi vida y te voy a contar algo que siempre guardé en mi como un ejemplo de admiración.

Tu vieja tenía más puntos (de sutura) que River, que ese campeonato iba puntero absoluto, y a las dos horas de haber peleado como una bestia por tu ocurrencia, la vi caminar como podía, arrastrando los pies, doliéndole todo, los veinte metros que separaban la habitación de ella de tu incubadora para darte la teta sin emitir una sola queja y con unos huevos (ovarios en este caso). que jamás le vi a nadie tener. Creo que por eso yo la voy a amar toda la vida, como se ama a alguien que se juega la vida por alguien que ama y ella se la jugó, pulso a pulso, por traerte a mi mundo, deuda que en la reputa vida yo le voy a poder pagar (pero no le digas nada que te conté...a ver si se acuerda y me lo cobra)

Yo, que ya había vuelto a fumar como un escuerzo, me iba por el ventanal de neonatología que daba al patio y me quedaba mirando a través del vidrio horas enteras en las que les decía a todos que me iba a casa a descansar. Miraba para adentro y fumaba y trataba de adivinar cuál de todos esos angelitos eras vos, porque no se veía una mierda y el frío de afuera te destrozaba las ansias.

La segunda noche, de tanto hacerle el filo, una enfermera me dejó entrar para poder verte. Estuve llorando como un boludo, sentado al lado de tu incubadora, y prometiendo cosas que después, seguramente, no cumpliría y viéndote lleno de cables y cintas que se pegaban a tu transparente piel y de esa noche, de esa situación, debe haber nacido en mi la sensación de desear que todo lo malo de este mundo que te pueda pasar, mejor que me pase a mí. Hasta que entre un suspiro y un sollozo, me agarraste desprevenido y estirándote en un reflejo traicionero, le metiste una patada increíble a la puertita de la incubadora y la abriste de par en par y a mí casi me da un paro cardíaco. Entendí, en ese momento, de que al fobal ibas a jugar seguro (le diste de taco a la puertita, je) y que con vos, nunca más me iba a crecer el pelo de los sustos que ibas a dar.

Al tercer día, cuando ya no aguantaba una hora más en el laburo, mientras me fui a fumar al baño, me quedé pensando en el Yayo Federico y en silencio le pedí que me tirara una onda porque ya no podía aguantarme más la ansiedad de verte sano y salvo y para que me diera fuerzas para sobrellevar el mal momento. En eso entró Valentín y con su habitual delicadeza me dijo, “Negro, pelotudo, te llaman del hospital, están por sacar a Fede”.

Si existe, solo Dios sabe que tardé en llegar nueve minutos al Hospital. Si existe, solo Dios sabe que en silencio, cuando te tuve por primera vez en mis brazos y vos abriste esos ojitos que todavía no veían nada, yo te dije telepáticamente: “vos y yo juntos, para siempre, en las buenas y en las malas, contra todos los que rayan”.

Ése mismo día entendí de que yo ya no iba a ser nunca más yo sin vos, entendí para que me había venido a la vida, entendí que todo lo anterior que había vivido era solo un ensayo para el estreno de esta nueva vida que me acababas de dar.

Y, chabón, ése es el principio de la historia, que en pocas horas va a cumplir once años. Entre medio pasaron dos millones de cosas que calculo que te iré contando y me harás ir haciendo recordar en cada una de las tantas veces que nos sentemos, frente a frente, a tomar el café con leche en nuestro McDonald’s, tengamos los años que tengamos.

Pero te quiero aclarar algo, no solo vos estás de cumpleaños, yo también lo estoy, porque por más que mi vieja me haya parido hace treinta y ocho jóvenes años...en mi alma, en mi cuore, en mis entrañas, en mi sangre...yo siento que nací el día que naciste vos.

Feliz cumpleaños, hijo, sabés que te amo con todo lo que me da el corazón. Que estés sonriendo...


a Federico Uriel Lagiglia

(porque hace once años que late y me obliga a seguir latiendo)



17 comentarios:

Caroo dijo...

justo en el momento que me puse a leer, sonaba en mi radio,"corazón delator" entonces fue el doble de musicalización, ahora bien, admirable cada palabra que usas para describir el eterno amor que tenes con tu hijo, y lo notable de la unión que existe entre ambos,q durara siempre....
mil felicitacionessss!!!

Anónimo dijo...

Feliz cumple a ambos!

Aymará dijo...

Qué lindo leer tanto amor en pocos párrafos luego de tantas malas noticias que hay por el universo.

Te felicito por ver la vida con esos ojos de padre.

Felicidades a ambos.

CARLA T. dijo...

creo que estoy ovulando, no querés ser el papá de mis hijos????, si escribías así me imagino como debés amar. Esta entrega y la de Francesca me hicieron ver el mundo desde la óptica de un HOMBRE. Corazón delator está cantada y tocada como para que llore de la emoción dos semanas seguidas. felicitaciones!!!!

MARIA MARTA QUIROGA DE FUICINO dijo...

Me imagino la cara de la madre de Fede, me imagino la cara de Fede cuando lea, me imagino que serás un desastre, que como todo artista para vos será findemes todo el mes, que te olvidarás de los horarios, que nunca sabrás que día es, que andarás colgado de la luna con esa imaginación que Dios te dio y nada de lo terrenal logrará consitar tu atención, de lo habitual, de lo rutinario. Pez, tengo 72 años, me lo recomendó mi nieta al blog, se que ella no te conoce personalmente, si tengo algún deseo para ella, antes de que me vaya de esta tierra, el deseo sería que encuentre un hombre como vos.

Anónimo dijo...

Como me gustaría poder darte todo el amor que necesitas porque evidentemente a vos lo que te chorrea es amor por todos lados. Ya no importa si está bien escrito o no, atrás de la escritura hay un hombre con todas las letras, quizás ahora no te están saliendo las cosas pero creeme que con el brillo que vos tenes podes iluminar la vida de cualquiera. Preguntale a Fede si no es así, preguntale a Mariam si ahora no está alumbrada por un foquito de 25 watts teniendo la oportunidad de estar iluminada por una usina eléctrica. Que la vida te sonria alguna vez Pez, yo te lo deseo.
P.

octavio dijo...

Dios mio como hago para agradecer leer esto cuando tengo a mi hijo tan lejos y con ganas de contarle que yo vine a la vida para conocerlo a él??. Me lo leyeron hoy en la oficina, porque soy ciego, y la misma amiga que me lo hizo llegar me está escribiendo el comentario. Cristian sos una luz ojala nunca te apagues, pase lo que pase

MONTECRISTO dijo...

un señuelo, hay algo oculto en cada sensación...ustedes dos juntos LA ROMPEN AGUANTE OJOS DE PEZ, CARAJO!!!!!

Anónimo dijo...

AGUANTE SEMILLA, VIEJO!!!! Y QUE BIEN ESCRITO. TU VIEJO COMPAÑERO DE LABURO ANDRÉS

Mariano R dijo...

Me hiciste llorar otra vez pelado hdp, increible manera de escribir y de sentir feliz cumpleaños para los dos

estela dijo...

cuando uno no tiene palabras para expresar debería quedarse callado pero la verdad despues de leer casi todas las historias no puedo entender como hay alguien que puede escribir dejando la sangre todas las semanas. Mi marido dice que eso es arte y yo le tengo que dar la razón otra vez.

MARIANA(la de la luna) dijo...

no puedo parar de llorar, no quiero parar de llorar. Mañana si te veo quizás podré decirte con besos lo inmenso que sos como persona porq solo una persona con tanta luz puede hacer lo que vos haces. Hernán, lástima que estoy enamorada de la otra aleta porq tu voz es el mismísimo cielo. Felicitaciones

Vale L. dijo...

Gracias por hacerme participe incondicional de tu vida...te conozco poco y nada, pero cuando te leo es como si te conociera de siempre, ojala algun dia nuestras semillas puedan conocerse mejor que nosotros...que esa luz que brilla en tu alma no se apague nunca, como alguna vez te dije pelado sos un copadooo!!

Anónimo dijo...

Por Dios! y el padre de mi hijo le dio 100 mangos y ni siquiera lo fue a buscar a la escuela!

Claudia Salvatierra dijo...

Feliz cumple... al que nació y al que renació. Me encanta leerte diciendo cosas que siento y que jamás puedo ordenar en palabras... Gracias!

Silvy Azaguate dijo...

Una mañana hace quince años me pare a ver ropa dde bebe en "Romoli",lugar donde mis padres nos compraron nuestras primeras ropas de bebe,ese dia le pedi a Dios que a mi familia llegara un niño,y el me escucho,24 hs mas tarde mi hermana vino con la noticia de que seria mama,y asi fue como Mauro llego a mi vida,la primera vez que lo vi supe que ya no iba a poder vivir sin el,luego nacio Vany(mi princesa)y el dia que no la veo la extraño como si hiciera años que no esta,2 años mas tarde mi hermano fue papa y nacio Rocio(mi amor).Y hoy se que sin ellos no existo,estan tatuados en mi alma,y ellos son la unica razon por la cual se que pase lo que pase,es mi obligacion hacerle frente a la vida,no son mis hijos,pero son lo que mas amo,son lo mas sagrado que tengo.Pelado que Fede sea siempre"feliz",cuidalo mucho y feliz cumple para los dos.TQM.BESOS.

Pinky dijo...

hermoso Cerebro!!!!!!!!!!!! va de nuevo....hermoso, Cerebro!!!!!!! ahora si, espectacular, leerlo y haberlo escuchado