UN AÑO NADANDO CON LOS OJOS ABIERTOS - UN AÑO EN LA VIDA DEL PEZ

UN AÑO NADANDO CON LOS OJOS ABIERTOS (Cristian Lagiglia)
UN AÑO EN LA VIDA DEL PEZ (Hernán Pesce)

UN AÑO DE MÚSICA... Y MÁS....


UN AÑO NADANDO CON LOS OJOS ABIERTOS
(Cristian Lagiglia)


Una noche de otoño, abrí el ventanal
(que apuntaba a la libertad) del sucucho de Beltrán y después de prenderme un Philip Morris, hice añicos una poesía que había escrito y que fue a parar al techo de enfrente, donde también iban a parar las colillas de los fasos que se terminaban.

Ahora no recuerdo que tenía escrito ése papel, pero sí recuerdo la angustia que me dio seguir escribiendo eso que estaba escribiendo. Luego de pensarlo un rato y tomándome un vinito para que la idea fluyera, me quedé pensando en Mariela y me imaginé una historia medio fantástica (porque ella también es medio fantástica) en la que ella encontraba a su sombra después de un tiempo muy largo. Con la sombra de tu aliado fue la primera historia que escribí y eso le dio paso a otra, y a otra y a otra y como que fue un modus operandi, ayudado por una cantidad abrumadora de cigarrillos, de vino de procedencia dudosa, de Piazzolla, Miles Davies y Spinetta, me quedé escribiendo hasta las once de la mañana del otro día y luego caí directamente al piso desde la silla roja (que dicen que estaba maldita).

Cuando recobré la conciencia y leí lo escrito y me encontré, a mí mismo, de cuerpo entero en lo que había escrito, me acerqué al ventanal, prendí otro faso y vi el papelito con la poesía tirada en el otro techo.

Eso me dio dos disparadores, uno de que ya me encontraba muy a gusto escribiendo historias (ésa noche escribí once de ellas, algunas ya las han leído) y que no quería nunca más escribir poesía y el otro disparador fue pensar que podía hacer un blog en donde aparecieran mis historias.

Juro que lo intenté, juro que le puse todos los huevos para hacerlo, pero muchos saben que yo no distingo bien el mouse del monitor, mucho menos iba a poder hacer un blog. Justo cuando ya estaba desistiendo de la idea, por esas cosas maquiavélicas que tiene el destino, en el ramdom que estaba haciendo mi Winamp por sobre los cinco mil temas que tengo guardados en mi máquina, justo se vino a clavar en una canción que cantaba el Sr. Hernán Pesce.

Más allá de dejar todo lo que estaba haciendo para escucharlo cantar al Gordo, me vino a la cabeza que hacía mucho que no sabía nada de él y que él sabía mucho menos de mí y me dieron ganas de escribirle y contarle cosas. Mientras escribía el mail, por esas cosas del destino, tres veces más cayeron canciones de Hernán y me di cuenta automáticamente que me era un placer mayúsculo escribir con su voz de compañía. Y ahí arrancó mi idea de que si iba a hacer un blog, primero me lo tenía que diseñar él, pero no había manera de que aceptara hacerlo si él no aceptaba cantar en cada una de las entregas.

Digámoslo abiertamente, no hubo que rogarle mucho, al toque se prendió con la idea y cuando me preguntó cómo se iba a llamar, y yo le dije que me gustaba OJOSDEPEZ (a causa del creciente insomnio del cual padezco desde hace varios años), y él me dice que uno de los nombres que había barajado para uno de sus proyectos de canciones era FISHEYES (o sea, lo mismo, pero en inglés, de careta que es, nada más). Yo, que no creo en casualidades, me dije que esto no podía ser otra cosa más que la obra del destino y después de ajustar los cabos de pensar que los dos somos piscianos y que él de apellido se llama Pesce, bueno, no hubo mucho más que discutir. Así arrancamos.

Ayer le contaba a Ale (mi otra mitad) que si hoy se terminara OJOSDEPEZ para siempre estaría más que contento, porque el viernes conseguí que el lector más importante que tengo, que es Fede, se pusiera a llorar de emoción frente a la computadora y cuando se levantó me abrazó como nunca lo había hecho y eso para mí, ya es misión cumplida.

A lo largo de las historias me encontré riéndome a carcajadas por las boludeces que se me ocurrían, me encontré llorando de emoción, de pena y dolor, me encontré viviendo en cada uno de los relatos una vida que me gusta vivir a diario, me reencontré, gracias al blog, con personas que hacía mucho que había perdido (Guille y Pao Palmero, el Turco Ganum), conocí a otras personas maravillosas y que tienen una valor incalculable en mi vida como Poli Impellizieri, Laura Schuster, Pato Cunietti, Caroo Valdelolmillos, Heliana Parnisari, los chicos de Manzana Latente y sus talentos inmensos (Luigi Guiñazú Fader, Flor Silva & Gus Giordano) y gente a las que todavía no conozco pero que con sus comentarios y mensajes me han hecho un lugarcito en sus corazones como Mariano Reginato, Martín Cónsoli y por sobre todo, la luz guía y protectora para los que extraviamos el camino a propósito de Polichinela Madrina ( un ángel que me cuida y me protege en esta ciudad).

Este lunes no hay historia, y sin embargo, me encuentro contándoles la historia de cómo empezó esto y el placer sublime que me da hacerlo y festejar su primer añito de vida (¡el único balance que me arrojó superávit...en años!) y mientras tiro un papel con algún escrito intrascendente como si tirara una moneda a la fuente, cierro los ojos y en vez de pedir un deseo, agradezco a cada uno de ustedes, los que leen y escuchan, por estar ahí detrás de un monitor y hacernos un lugar en su universo y agradezco infinitamente contar con mi hermano Berni para seguir haciendo esto, porque entre nosotros, (no se les ocurra contárselo, por favor)...él es la aleta talentosa de éste pez que lleva un año nadando, con los ojos abiertos de par en par, desde la nada hacia la eternidad.

Gracias infinitas.

Cristián Lagiglia.-



UN AÑO EN LA VIDA DEL PEZ
(Hernán Pesce)

NO SÉ ESCRIBIR (no se lo digan a nadie, y menos al Negro... pero para mí es más fácil abrirle ese puto paquete de galletas que escribir algo...)

Siempre me costó eso de plasmar emociones en un papel... siempre me resultó más fácil identificarme con cosas escritas por otros y hacerlas mías... No es que tenga problemas con ello, pero es como una deuda pendiente conmigo mismo.
No hay nada que hacer: me siento más cómodo con las manos ocupadas y un micrófono en la boca (ops... que feo sonó...)

No tengo problemas de gramática, soy bastante bueno con la ortografía (abanderado en 6to grado... después, el barco empezó a hundirse....), pero siempre fué un tema complicado para mí... escribí muchas cosas para mi banda anterior a LVS, en inglés (de careta nomás, como dice el Tonto...) pero nada demasiado desde el corazón...

En el 2003 cambié el Otoño en Mendoza por “le notti magiche di un'estate italiana” y la música fué todo lo que tuve para aferrarme a los míos...

Finalmente llegó el 2007, como una bisagra en mi vida, y supe que venía Isabella... se dispararon todas las alarmas del corazón y sentí (lo juro) que volvía a tener VOZ.

Hasta aquel momento había compuesto una cantidad tremenda de material, pero no terminaba de convencerme, no tenía banda y tampoco me esforzaba demasiado por tenerla... Escribía letras en inglés, y todo era un poco como decirme a mí mismo “macho, después de LVS, es inútil pensar en tocar con alguien más”...

Meses antes de venir al mundo Isa, la cosa tomaba forma... Surgió SONGS FOR OUR SONS (algo así como “Canciones para Nuestros Hijos”), con versiones que recorrían todo un mundo de música, MI mundo de música: desde The Clash hasta Peter Gabriel, pasando por Pearl Jam, Foo Fighters, Jeff Buckley y demás...

Era ( y sigue siendo) mi intento épico, casi desesperado, de que nuestros hijos se mantengan alejados de Britney Spears y Lady Gaga... Que nadie diga que no lo intenté... Lo colgué para que la gente lo escuchara y tuve más de 500 descargas...

Isa pasó gran parte de su estancia en la panza de La Negra escuchando esa música, escuchando a su padre...

Ya en Barcelona había logrado que otros escribieran por mí... Así nacieron varias canciones en colaboración con Niko Barboza (And now... es una letra de él, entre otras), y así me animé a escribir mi propia historia para mi propia música...

El primero en leer esas cosas fué, claramente, mi amigo El Escritor, que ya tocó mi fibra emotiva años atrás con una poesía llamada 4 Reyes.

Precisamente él me habló de OJOSDEPEZ, yo le hablé de las coincidencias y ahora estamos celebrando un año en la vida de nuestro “bebé”.

Isa viene, Isa va... y levita sobre la arena y roza con su piel la sal de nuestras vidas.
Flota y me enseña día a día que ELLA ES la gran poesía de mi vida, la mejor letra, la mejor historia, la mejor canción que jamás haya escrito. ISABELLA ES MI MEJOR VERSIÓN ACÚSTICA DE LA VIDA....

Y OJOSDEPEZ aprendió solito (que pez talentoso...) a ser ese canal emocional que nos salva semana a semana de nuestras propias dudas, miserias y miedos... y de nosotros mismo...!

OJOSDEPEZ es el “Keith Richards” de los peces, la mezcla perfecta entre el hippie y el aristócrata (¿quiés es quién? no lo sé...), el que sale a la superficie un día y al siguiente puede hundirse sin más...

Leo todos los comentarios, con impaciencia; canto las canciones con ese nudito en el estómago que me recuerda la sensacional droga que es subir a un escenario y los nervios que eso implica...

Es por eso que no tengo otra cosa que decir más que GRACIAS, porque es tiempo de vuestras vidas gastado en leer y escuchar a 2 tipos que (si, es verdad...) lo hacen desde el corazón...

PAZ, AMOR Y BUEN ROCK PARA TODOS

Hernán Pesce.-

17 comentarios:

MONTECRISTO dijo...

Felicidades Peces, ustedes hacen que cada semana haya algo para pensar, emocionarse, disfrutar, que cumplan muchos más!!!!

Anónimo dijo...

felicidades a las dos aletitas, gracias por tanto talento, encima gratis!!!

Claudia Salvatierra dijo...

Felicidades! y Gracias!!

Caroo dijo...

bueno que se puede decir, mas que agradecer a ambos por esto que es excelente, agradecer tambiën a HERNAN que no lo conozco, pero loco que voz que tenës, un regalo para los oidos, y CRIS gracias por dejarme ser parte de esas personas maravillosas de tu vida, y a decir mäs, y vos lo sabes,todo lo que significô conocerte!!GRACIAS TOTALESSS!!(perdön CERATI,pero es oportuno usar tu frase).

MARIANA (unangelaparatusoledad) dijo...

y aunque tu sombra ya no brille por esta ciudad,lo mismo mi corazón te seguira buscando. Felicidades por una año de arte.

Anónimo dijo...

Che PUTO, casi mas me emociono con encontrar mi nombre aca...no te olvides q me debes unas palabras face to face y un disco q calculo ya debes haber terminado...o deberias haber terminado :-)
Q sigan los éxitos para ambos y se hagan extensivos a todos los aspectos de sus vidas!!!
Lluvia de estrellas para ustedes!!! beso

Marcela dijo...

Felicitaciones!!!!!!!!! soy de las que espera ansiosa todas las semanas la historia y la música,las historias me transportan a mendoza y la música a épocas muy lindas.Gracias por tanto talento.
Besosss
Machita

LAPIBADELMACDONALS dijo...

Dónde estás que hoy no viniste a desayunar?, este cumple merece un festejo o no lo creen así?,yo te festejo a vos Pelado de mi vida si queres y despues te organizo la fiestita con todos. Te pinta?????

Florencia Silva dijo...

"Era un hombre de cera porque hasta su inmolación la quería bañada de arte. EL concepto lo obsesionaba por poseer la palabra esa falsa modestia que dan los años y la pulcritud simultanea de una casta quinceañera a quién las verdades defloran.

Un ser mundano que cuestionaba hasta la naturaleza de sus dedos nacarados, aunque el bidimensional mundo sólo viera en el un poeta, paseador de perros, vecino de buenos y cortos modales y amante ocasional para un ramillete de mujeres que se evaporan de la memoria antes del amanecer.

Su nombre no tiene sentido porque hay seres que cuando pasa el tiempo solo prevalecen de ellos las impresiones. Un tipo anacrónico en el desprecio por el presente digitado en portales de diarios on line; era la nota desafinada en la orquesta monocorde de la gris vida urbana, era un freak sin obra social que buscaba las estrellas en caramelos colorinches para adultos que lloran cada noche al niño que fueron. Un soneto sin terminar, esperando la musa que desgrane el anhelado verso final. Un mate picudeando los días solos y el OJO DE UN PEZ, abrigando la insistencia de ser tan diferente como real "

Un humilde regalo para ustedes, en mi nombre y en el de MANZANA LATENTE.
Un abrazo grande

Anónimo dijo...

MARAVILLOSO!!! APLAUSOS PARA LOS PECES Y FELICIDADES POR SEGUIR EMOCIONANDONOS TANTO!!!
GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS!
Seguimos nadando... y sonriendo ;-)
P.P.Poli Impellizzieri :-)

Mariano R dijo...

Ni en pedo acepto un gracias por parte de ustedes dos, si los agradecidos por siempre somos nosotros, GRACIAS.....

Silvia Azaguate dijo...

MIL GRACIAS PELADO QUERIDO POR ESTE AÑO,GRACIAS POR ESCRIBIR ESTAS COSAS TAN EXTRAORDINARIAS,GRACIAS PORQUE MUCHAS VECES ME DEJASTE CON UN NUDO EN LA GARGANTA,OTRAS TANTAS ME MATE DE RISA.MIS MEJORES DECEOS DE EXITO PARA VOS.BESOS.TQM.

LAPIBADELMACDONALS dijo...

Rumbo Perdido el jueves, si te copas, te festejo el añito de ojitosdepez. Vas a saber quien soy!!!

Pinky dijo...

claro, a mi no me mencionan......total soy solo el 50% en la conquista del mundo!!!! Ya van a ver, Cerebro, que fea la actitud!!!!!!!!!! (estoy sufriendo de un desdoblamiento importante de la personalidad). LOS QUIERO

julieta dijo...

me acabo de enterar de la existencia de ustedes y no me queda mas que lamentarme no haber viajado todo un año por este arte. Lo que hacen no tiene comparacion con nada, pero eso ustedes ya lo deben saber. "Mientras te haces la dormida" y la versión de "free fallin'" son mis favoritas. Ojala alguien me escriba algo asi o me cante de esa manera. Felicidades y GRACIAS.

Guillermo P. dijo...

Gracias Pela! para mi tambien es una alegria encontrarlo nuevamente!.... y compartir las cosas que comprartimos recientemente!
Siga asi hermano!!!!
Abrazo!

Anónimo dijo...

que buenos son loco. mi vieja me hizo leer una de navidad que tenia una poesia que si no te levanta eso no te levanta nada y mañana en el abasto es lo mas felicidades y por otro año mas loco