A USTED, DOCTOR, LE PREGUNTO...

PALABRAS:
A USTED, DOCTOR, LE PREGUNTO...
Cristián Lagiglia
MÚSICA:
Good Riddance (Time of Your Life) (Green Day)
Hernán Pesce - Versión acústica 2010




A USTED, DOCTOR, LE PREGUNTO...

El “Doctor” me atrapó en una de mis mesas de McDonald’s (las del rincón de los jubilados, en las que da el solcito) y yo estaba sin mi disfraz de OJOSDEPEZ. Cómo supo quién era yo es una cuestión que le formulé luego de las presentaciones formales del caso y a la cual hizo caso omiso de contestar.

Unas entregas atrás había tenido para conmigo un puñado de palabras que entendí elogiosas hacia mi escritura y que también tomé con simpleza, como a todos los comentarios del blog. Sabía que él era Doctor, lo que no sabía era en qué era instruido.

Digamos, para describirlo, que es un hombre de no más de cincuenta años con vestimenta que aparenta más de sesenta. Digamos que tiene una labia seductora y cadenciosa y que una vez que va al grano es agradable escucharlo y seguirle el tranco en la conversación. Esto a modo de presentación del personaje. Luego de una hora de charla y mi atención metafísica a ciertos gestos, me dan herramientas suficientes para hacer una descripción más exhaustiva, si se quiere, pero no amerita en este caso aburrirlos con detalles nimios.

Yendo directamente al nudo de la cuestión que tampoco se demoró en develarme, solo revolvió con impaciencia su café y ahí nomás arrancó, el motivo por el cual se había sentado a mi mesa era porque estaba realmente ofuscado por lo que detallé en la entrega anterior (SI YO FUERA DIOS).

Dentro de su pseudo monólogo me inquiría en términos ni amistosos ni violentos mi falta de principios morales y religiosos al ponerme yo, literariamente hablando, en el lugar de Dios y más enojado estaba con mi atrevimiento a cuestionar la creación que había hecho Dios de mi persona. Palabras más, palabras menos, me chantó en la cara que yo era un hijo e’ puta desagradecido hacia la gracia que había tenido hacia mi persona el Gran Gerente del Universo al hacerme a su imagen y semejanza y que yo no tenía el derecho divino a revelarme contra esa gracia.

Después de que me clavara la segunda medialuna quemadita logré esgrimir, creo que sin lograr que me escuchara, eso de que yo no había tenido ni voz ni voto en eso de venirme a la vida y mucho menos injerencia en elegir algunos de mis atributos espirituales, físicos y mentales. Prestó atención, si, y se enajenó aún más, cuando dije mi propia teoría de que en mi vivían tanto Dios como el Diablo y que yo era un simple vehículo para que estos dos desfachatados farsantes se pronunciaran. Estaba hablando de mí, de mi creencia o en todo caso de mi teoría, en ningún momento estaba hablando de toda la humanidad, pero eso no me lo dejó aclarar.

Dentro de su vocabulario de alto nivel de abstracción no pudo disimular su ira y para ese entonces ya no estaba hablando de mi escritura sino más bien de mis creencias y creyendo que en base a un simple escrito aparecido en un blog él ya podía saber automáticamente de que madera estaba hecho mi ser y con cuantas cucharadas de Nesquik me gusta la chocolatada. Tengo que admitir que, llegado a este punto de la conversación, sus diplomas y logros académicos ya me chupaban tres huevos y había logrado atrapar mi atención y así, conseguir que mis palabras subsiguientes tuvieran los puños cerrados y los colmillos bien afilados.

Descanso: es muy difícil, por lo menos para mí, encontrar personas con las cual discutir ideas o ideales en donde los tiempos verbales, los adverbios y la semántica se encuentran en el lugar donde deben ir y eso hizo que se encendiera en mi una pasión inédita para poder llevar la discusión un poquito más allá. Luego de esta aclaración y breve descanso, prosigo.

Cuando le expliqué detalladamente que mi problema no era la creencia o no de la existencia de Dios (para algunos Dios es todo, para otros una idea, para Fito Páez una máquina humo), que mi problema eran los tipitos que se apropiaron del derecho de interpretar sus palabras y con ello hacer que la colocación de una simbólica piedra hoy tenga techos de oro, fue ahí que la gruesa vena que adornaba una de sus sienes se puso como el cauce del río que atraviesa a Tartagal, a punto de desbordarse y a que aconteciera el desmadre. Fue ahí que le vi en sus ideas la hembra de basto, fue ahí que mostró sus cartas y ahí fue cuando, equivocado o no, solté mi lengua y me despaché a gusto y piacere sobre lo que pienso de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Fui muy claro y tajante cuando aduje que aborrecía que luego de la liturgia, luego del sermón y su bajada de línea prosiguiera el tercer y gracioso acto de la limosna que en el mayor porcentaje de los casos había ido a parar a los techos de oro de los que le hice referencia y nunca hacia los más necesitados (salvando escasas excepciones.). Fui vehemente en marcar la complicidad y el “avestrucismo” que ha caracterizado a la iglesia y hemos visto de manifiesto en cada uno de los gobiernos de turno que nos hemos sabido proveer. Fui procaz y malintencionado cuando le dije que tantos títulos y doctorados no lo habían acercado hacia la orilla del entendimiento y que mi simple escrito solo conllevaba una idea de lo que me “convendría ser “en caso de tener la posibilidad de no ser yo mismo y así poder agradar en ciertas situaciones en las que realmente soy desagradable y que si ponía a mi Dios como cómplice, bueno, solo era una idea para no sentirme tan solo y tener a alguien, que supuestamente me creó, como el culpable de todos los males que me aquejan.

En ese instante de mi diatriba se levantó y me dijo (palabras textuales) que él era un fiel representante de la Iglesia Católica (un sacerdote, no?) y que gente aborrecible como yo no tendría que caminar por este mundo en el que camina gente como él (y acá debe haber agregado a los putos, los drogones, las madres solteras, las que quieren abortar, los que tienen ideas que no son funcionales con sus ideas, etc.). Y se fue.

Doctor, cura, teólogo, facho, o lo que carajo sea con lo que te ganás el sustento diario, dejame decirte, perdón lo voy a tratar con un respeto que no le tengo, déjeme decirle que la verdad no sé si me merezco caminar en este mundo, que sí creo en el dueño del circo (Dios) y para nada en los payasos (Usted) en los que tercerizó su empresa de entretenimientos, y que cuando yo era chiquito leí una frase de un flaco aparentemente zarpado de onda que decía: “Dejad que los niños vengan a mí”.

Siempre creí que esa frase era todo amor y que esa frase era para que los niños se acercaran a un Ser y en él encontraran el amor y no para que los manosearan, los abusaran, los lesionaran física y mentalmente y literalmente les cagaran la vida.

A usted Doctor, que es un fiel representante de la Iglesia Católica, le pregunto si esa frase quería decir otra cosa y yo en mi ignorancia y “mi falta de principios morales y religiosos” la entendí mal.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Negroooooooo!!!!!!!! jajajaja, qué buena experiencia!! No todos tenemos la oportunidad de "gritar" estas palabras, y de esta manera!! ;-)
Cualquiera que VEA con los ojos de Dios, podría saber quién sos, qué queres decir y por qué te cuestionas... Son pocos, son pocos! Lamentablemente...
Vengan más aplausos para los dos!
P.P.P.

TOMÁS LARREARI dijo...

Vos usas gorro de polar negro y un chaleco tambien negro?, el tipo tenia puesto un saco del año del orto y pelo blanco? Si es así estuve una mesa de la discusion en la que se desarrolla esta historia y si fue así te has quedado corto. Con mi mujer nos fuimos charlando acerca de como dejaste mudo a un tipo que se te sentó de huevo en la mesa después de dejarlo hablar casi 40 minutos. Mis aplausos por lo escrito, pero si es la charla que yo escuché no la tendrían que leer, la tendrían que televisar!!!!!

marcelo santono dijo...

Boludo esto es escribir. Cuando un navo como yo se tiene que lebantar a buscar un dicionario y lo hace con placer poq lo q esta leyendo lo vuelve loco ahi te das cuente que lo as echo es genial mi esposa sorprendida te lo agradese. ;)

Anónimo dijo...

no me quedan mas que levantarme y aplaudir, las ideas, la prosa y este blog que es una masa.

Maribel

Anónimo dijo...

Loco, uno puede decir que lo que escribis està bien escrito o mal escrito, que emociona o no mueve un pelo, pero decir que alguien es aborrecible y que no deberìa pisar esta tierra me parece que es irse de mambo y no respetar las ideas y creencias de una persona que se expresa como se le canta el culo y para eso hace su blog. Doctor, FUCK YOU a usted y a la gente como usted que piensa que son los que tienen el "derecho divino" de decir que es lo que que tienen que pensar los demás.

Silvana A.

ANITA dijo...

No es la historia a la que estoy acostumbrada a leer pero tengo que decir que me parece de una calidad mayuscula y que junto con la anteriro son de lo mejor que he leido. Felicitaciones

LAPIBADELMCDONALD'S dijo...

Loca, me volves loca y eso que lo unico que puedo hacer es leerte. Manadame el mail asi tengo el tuyo, no seas malo, solo quiero charlar un ratito con vos. Millones de besos

SILVY... dijo...

Pececito,cuanta ignorancia hay en este mundo medicando a los niños,los ancianos,los que padecen alguna enfermedad.Cuanta mierda reunida que hay en el señor doctor,una vez mas te aplaudo y una vez mas me da repulcion que un titulo no sea para un ser inteligente,sino para un payaso que seguro que alguien le pago una carrera,sin pensar que le pagaba un titulo a un pobre infeliz.

MARIANA(la de la luna) dijo...

Aplausos y más aplausos. Conociéndote como te conozco te debes haber contenido bastante en la prosa cosa que seguramente no hizo tu lengua, la lengua más viva y mordaz de la ciudad. Cada día que pasa, cada entrega que pasa, me pasan más cosas.

valeria dijo...

leer esto un domingo no es recomendable pero antes no pude. Me parece de un nivel increíble y así como podes ser muy dulce pódes ser letal. Seguro que hoy te veo en Mcdonal escribiendo y viviendo.

Anónimo dijo...

impresionante lo escrito...pero la canción o vercion me volo la cabeza, que buen nivel loco esto es de exportacion!!!!!!!!

Anónimo dijo...

acabo de terminar de leer TODOOOO el blog, estoy enferma y me vino de primera. Primero felicitaciones al chico que canta tiene una voz incomparable y las versiones de las canciones me parecen increíbles y al que escribe que decirle, en fin, no se si es una caricia al corazón o un alambre de puas, solo se que si alguien me escribiera asi YO YA ESTARIA CURADA PARA TODA LA VIDA!!!!!

Sofía.-

Claudia Salvatierra dijo...

mierda!!!! doctorado en mierda es este pelotudo de mierda!!! Que suerte haber tenido no sólo la oportunidad de tenerlo enfrente, si no la paciencia... yo a la primera me calentaba y me iba. Excelente lo tuyo Cristian. Hernán buenisima versión.... ¡¡¡aplausos!!!