DESPIERTA, QUE YA VIENE EL DÍA

PALABRAS:
DESPIERTA, QUE YA VIENE EL DÍA - Cristián Lagiglia
MÚSICA:
Luz y Sal - Letra y música: Hernán Pesce



DESPIERTA, QUE YA VIENE EL DÍA

Ella camina descalza por un piso de cerámica blanca en el que no deja huellas. Imposible dejar huellas si casi levita, si casi es un suspiro su andar. Viene hacia mí y puedo ver en sus comisuras un arcoíris que se pierde en el horizonte de su sonrisa. Puedo notar que su boca está dibujada a mi antojo y tras sus labios esconde dientes que todavía no muerden, que todavía van tomando sus formas como algunas nubes de cualquier mañana.

Se detiene torpemente frente a mí y hace equilibrio sobre sus dos piecitos que acaban de descubrir la ligereza de su ser.

Me mira como solo ella puede mirar, con ojos así, tan puros, tan primitivos, tan sabios, tan de saber un secreto que me viene a develar en confidencia. Se para frente a mí y no dice nada porque todavía no se ha conferido a sí misma el poder de la palabra. O quizás porque yo no tengo el alma tan limpia como para entender su mudez.

Me inclino hasta su altura y en realidad siento que voy subiendo por las laderas eternas de mi imaginación y me quedo oscilando ahí, en mi locura consciente, hasta que una caricia, que me absuelve de todo, roza mi barba de dos días y me trae desde otro continente hasta su ser.

Nos quedamos petrificados, frente a frente, mirándonos a los ojos, sin pestañar y usamos la telepatía para confesarnos nuestro amor.

La llevo en brazos hasta una mesa vestida solo por un vaso de vino y lo corro para que no lo volquemos ni nos revolquemos en su mar bermellón.

Ella juega con la orla que ha dejado su líquido y dibuja soles escarlata y me los regala para que mañana sea mañana a la mañana y ríe.

Ríe como desaforada cuando beso su cuello de coral, ríe cuando mis morisquetas me hacen convertirme en un Popeye enjuagado en ácido. Ríe.

Y rodamos por el suelo y los besos son alfombras mágicas que nos cubren de lejanías y viajamos, rodando, por castillos de caramelo y presagios y cielos invertidos que se vienen abajo de beldad. Llueve marzo con furia contra la ventana y Spinetta se desgarra por los parlantes en Alma de diamante y ella me muestra todo su infinito irregular y me nombra pasajero en trance de nuestra locura.

La beso en el hoyuelo de su mentón, que presumo, es etéreo como el de su madre, y ella cierra los ojos y acepta mi ingenuidad como una doncella que despierta de su sueño eterno tras el beso de su príncipe azul.

La beso tenuemente, no quiero despegar mis labios de sus labios y ansío quedarme imantado a ella por lo que me reste de vida y un poco más y es ella la que se separa, toma mi cara con sus dos manitas y parpadeando dos veces, me muestra, en su iris, el universo entero.

Tomando una de mis manos entre las suyas modifica sus líneas y mi destino a su antojo.

Sabiéndome a salvo la dejo en el suelo y solo atino a decirle...”Francesca, serás mi hija cuando te vengas a la vida, cuando yo pueda mostrarte mi mundo sin vergüenza, cuando, por fin, me sienta hombre”...y ella me contesta...”ya sé, papá, ya nos vamos a encontrar. Ahora despierta, que ya viene el día”.

Y desperté sintiéndome un hombre que espera por ese día.

25 comentarios:

Ma. Fernanda dijo...

Después de secarme un par de lagrimas me fui al espejo del baño a ver si tenia un hoyuello en el menton. Alguien que escribe esto debería ser el padre de mis hijos, de mis perros, de mis plantas. De todo. Estoy conmovida.

Anónimo dijo...

es feriado, loco, no me podés hacer llorar de esta manera, no te juno pero ojala se te haga realidad

GABRIELA dijo...

Dios mio, cuanta belleza, la canción no me la puedo sacar de la cabeza, y la historia no me la voy a poder sacar del alma.

Anónimo dijo...

la puta madre que te parió!!!!

MARIANA(la que se fue a hacer un hoyuelo en el mentón) dijo...

y después me preguntan porque se me rechifló la cabeza por vos y el corazón anda a las carcajadas por los rincones en tiempo de espera. Hablándole al escritor: sos un genio, porque solo un genio puede sacar tanta belleza de tanto dolor.

SANTIAGO dijo...

Che, es feriado, la canción es la mejor desde Junio del año pasado y el relato, que decir, no se me pone la piel de gallina así desde que leí Rayuela. Felicitaciones

MONTECRISTO dijo...

DIOS MIO, DIOS MIO, DIOS MIO (repetí esto unas doscientas veces)DIOS MIO, DIOS MIO......ETC.-

Anónimo dijo...

ahora que lo leí bien, tranquilo, y pude escuchar la canción, repito: LA PUTA MADRE QUE LOS PARIÓ!!!!!

Anónimo dijo...

si pudieras mirar hacia tu costado te darìas cuenta que hay amor para vos en casi todos lados. Que no ecualicen tu corazòn, no pierdas más tiempo en gente que no vale la pena, no importa EL AMOR QUE TE PUEDAN DAR, mas vale el amor que VOS PODÉS DAR y yo se que es inmenso, y que habrìa que por lo menos respetarlo. Todavía esperamos, todavía espero.

JULIETA dijo...

me voy a agujerear ya la pera. Si alguien me puede hacer llorar así, seguro que me puede hacer reír de mil maneras distintas. Que suerte tiene la que te tiene, ojala se haya dado cuenta!!
PD: la canción es TODO

Anónimo dijo...

guenisiiiiiiiimo meencanta nadie vale tanto para merecer tanto.un abrazo .gigante!!!!!!!!!!

SILVY... dijo...

MI AMIGO QUE PLACER QUE SOS,AMO TU CALIDES PARA TODO,SIEMPRE ESTAS A FULL CON ESE"CEREBRITO"ESCRIBIENDO PARA NOSOTROS.ES BARBARA ESTA ENTREGA.TQM.BESOS.

ORNELLA dijo...

ni idea quien sos, pero me haces tan bien los lunes, pensar (donde vamos), llorar(despierta, mientras te haces la dormida), reírme(tres cosas tiene la vida), que parece que en vez de pedir deseos para mi, voy a pedir que ElFlaco te mande un amor que te centrifugue el alma. Si pasa, por lo menos una cerveza tenemos que tomar!!! Salud PEZ, sos único

carlitos dijo...

LOCO, UN CARIÑO AL ALMA ES LEERTE Y TAMBIÉN ESCUCHAR AL OTRO CHABÓN. OJALA QUE LA VIDA TE TRAIGA A FRANCHESCA Y CREEME, TENGO 62 PIRULOS, SI LA MADRE NO SE COPA, LO MISMO FRANCHESCA SE QUEDA CON VOS PARA TODA LA VIDA. MIS MEJORES DESEOS

Pau dijo...

Pelado, tuve la suerte de conocerte y cuando me dijiste lo que me dijiste en JUGUETE RABIOSO, lo tomé al pie de la letra y funcionó, ojala te puedas decir las cosas que a veces le decis a extraños. Ojala alguien te pueda arregllar el corazón. Gracias por esta historia y si querés, acá tenés una pececita que te regalará siempre una sonrisa.

M. dijo...

nunca antes comenté, no sabía que decir,me mordí los labios con la canción, quise ir a abrazarte cuando leí la historia. Francesca es la pista de que querés seguir vivo y mientras sigas vivo ahí voy a estar.

MANU dijo...

Por favor, que historia, que canción! Haganme un favor, mujeres, copense y vayan a servirle de algo al Negro, traigan a esa niña (que ya escribe en el cielo)para que sea toda una felicidad para este hombre que se la merece. Piel de gallina, yo que soy bostero, me has dejado. Que venga el amor, amigo, que se te venga el amor.

anabel dijo...

lo mejor que han hecho. felicitaciones

J., la de la sonrisa crepuscular dijo...

La canción es un infierno, felicitaciones. Quizás ya no te acuerdes de mi, en China con África te pregunté porque decía ojosdepez tu remera y me dijiste que si leía iba a entender. Nene, ya me gustabas sin las historias, ahora te me has hecho indispensable. HASTA QUE CHOQUE CHINA CON ÁFRICA TE VOY A PERSEGUIR!!!!

ZOE dijo...

tal cual como me lo contaste, y es lo mejor que has escrito.

Mariano R dijo...

Clap clap clap, te fuiste al carajo, pelado muy bueno!!!!!!!!!!!!!!
segui asi!!!

Esteban M. dijo...

Ya va siendo la hora de que se venga el libro. Son excelentes tus publicaciones y creo que a más de uno le gustaría tenerlas agrupadas en un libro.

Anónimo dijo...

QUE DULCE....NADA SIN PALABRAS.NO SE MUCHO DE TU VIDA,PERO HAY QUE DESPERTAR.LOS ANGELES SE PRESENTAN SOLO SI REALMENTE LOS NECESITAMOS,HOY ES ESE DIA,POR QUE NO EXISTE MEJOR DIA QUE EL HOY.
A VECES NOS QUEDAMOS MIRANDO LO QUE NOS LASTIMA Y NO DEJAMOS QUE NUESTROS OJOS SE LLENEN DE COSAS NUEVAS QUE NOS HAGAN SENTIRNOS VIVOS.
ME ENCANTA COMO ESCRIBIS,Y ME GUSTO LEER ALGO TAN DULCE Y PURO.
ANAHI

Anónimo dijo...

que tierno poeta! pero si no tiene hoyulo vale tambien...o no? Sino sería discriminación

Anónimo dijo...

Mira Negro...estoy muy enkabronada contigo xq me haces llorar en momentos en los que estoy en un pozo sin fondo, razgando las paredes para salir de ahí y tú me vienes con esto chingao.... Sin embargo eres un GROSSO con esto de la escritura, somos peces y en el mar o en el río nos toparemos....besoo condenado Negro!! Karamelo Tellechea.