POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

PALABRAS: POR LAS CALLES DE LA CIUDAD
Cristian Lagiglia
MÙSICA: SUNDAY WHISPER
Hernán Pesce



POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

Padre y madre ven como su hija, detrás de la ventanilla del colectivo que la llevará a estudiar diseño de indumentaria a Buenos Aires, contiene las lágrimas para que ellos no se preocupen y se vayan pensando que ella va en busca de su destino. Ellos, cuando el colectivo se pierde de su vista, sueltan lágrimas que bajan por sus mejillas como ellos bajan las escaleras debajo del puente de la terminal. En silencio y sin apuro.

A unos metros de ahí una florista termina de darle forma a un perfecto ramo de rosas y el cliente mete la mano en su bolsillo, saca diez pesos y se los da a ella mientras mentalmente le cuenta las arrugas de su cara. Saluda y cruza presuroso la calle Alem, rumbo al Hospital Central, y piensa en que no aguanta más las ganas de estrechar entre sus brazos a sus dos mujeres que han nacido para cambiarle la vida para siempre.
En la puerta de la explanada del Hospital elude torpemente a dos hermanos que salen a la calle después de haber despedido de la vida a la madre y se funden en un abrazo que no los apretaba así desde hace un tiempo prolongado.

El que queda de cara a la calle ve como un chico corre inútilmente al colectivo 50 que se escapa de su alcance por unas veredas y el pibe mete la mano en su bolso, saca el celular, marca y avisa que va a llegar un poco más tarde, mientras se sonríe y repite yo también te amo. Guarda el celular, saca un cigarrillo y un hombre mayor se le acerca para pedirle fuego.

Cuando el hombre tira el humo, agradece y se aparta del chico. Mira fijamente a una señora que está unos metros más allá, se le acerca y le dice algo al oído. Ella se sonríe y juntos se van cruzando la calle Salta a meterse a un café venido a menos. Un joven con el diario bajo el brazo les sostiene la puerta mientras ellos se pierden dentro del café.

El hombre joven suelta la puerta del café y sube por Alem, cruza Rioja al trote porque acaba de largar el semáforo y detrás del tráfico la ve a ella parada cerca del kiosco, esperándolo con su vestido casi nuevo y cuando él se acerca se besan con el ruido infernal de los colectivos como banda de sonido. Por al lado de ellos pasan dos chicos con volantes que promocionan un nuevo boliche.

Los chicos persiguen a dos chicas que se hacen rogar casi media cuadra hasta que detienen su marcha y se quedan conversando con ellos entre risas y mejillas ruborizadas. Uno de ellos, sin perder de vista a la colorada que se está parlando, le entrega uno de los folletos a un tipo que pasa con las manos en los bolsillos.

El tipo acepta el volante, sigue caminando y lee atentamente la publicidad y se le ocurre avisarles a sus amigos de que tienen una buena opción para esta noche. Va hasta el teléfono público que está en la esquina de San Juan y Alem y los llama para avisarles. Antes de marcar el segundo número una chica le pregunta si tiene hora y él le dice que es la una de la mañana.

La chica agradece con un ademán de cabeza y cruza en diagonal la Plazoleta Alem y se funde en abrazos conocidos que la esperaban para largar la milonga.

Un flaco con un Philip Morris sin prender mira como todos empiezan a bailar, rodea la Plazoleta, escucha como los acordes de Por las calles de la ciudad de Pichuco lo empujan a seguir andando y cruza San Martín, corta la Plaza España, toma por Colón, cruza las vías muertas de calle Belgrano, se roza con el gentío de Arístides Villanueva, no devuelve ninguna mirada de gente que no ve y que está sentada en los bares para que la miren y se va a sentar en un banco de la placita de la Universidad Mendoza a que se haga la hora.

Prende el cigarrillo, se estira su camisa nueva que todavía no empieza a pagar y que quería estrenar para la ocasión, cierra los ojos y usa de cábala a todos los que vio encontrarse, unos a otros, en el camino y cruza los dedos para que ella llame y de una buena vez por todas se puedan encontrar.

Espera que sea esta noche y...para siempre...o lo que sea que dure un para siempre.

10 comentarios:

MARIANA(que espera) dijo...

espera, quien no espera.

gabi dijo...

que ternura, si hasta me imagino al flaco estirándose la camisa 7y viendo si está presentable para cuando lo llamen. Cuanta fe, cuanta soledad. Felicitaciones

Silvy... dijo...

El flaco de Philip Morris,cuando llego al banquito de la plaza habia mirado todo tipo de vidas unidas por un sentimiento.A ese hombre le digo:"El no necesita esperar que le llegue el amor,El tiene que aprender a ver cuando lo tiene a su lado y arriesgarse".MI AMIGO hasta cuando el amor te va a pasar por delante y no lo vas a intentar.TQM.BERNY una masa el tema, te mando un abrazo.

maría laura dijo...

hermosa narración de como se van cruzando las vidas, pero decile al flco del Philip Morris que deje de esperar, que se venga a casa cuando quiera. En el mail dejo la dirección, la contraseña para entrar sería que cante la canción del post(hermosa).!!!!

S.R. dijo...

gil, la mina que no te llamó estaba conmigo!!!!!

ELPELADO dijo...

dice el flaco del Philip Morris que agradece las palabras de Silvy y de Gabi, que a la que espera que me parece que ya se va haciendo la hora y no hay más excusas, que no sabe cantar como Hernán así que declina de la invitación a la casa de M.L y que si, S.R, ya lo sabía que estaba con vos...ojalá lo sepas aprovechar...

nano dijo...

Loco una masa este blog y por lo que llevo leyendo hay un gil que se quiere hacer el copado y no le da la ubicación. No te conozco pero te dejo mi mail y te aviso que me sobran dos balas como para dejarlo empujando una silla de ruedas de por vida. Solo chiflá. Alucinante el chabón que canta!

SILVY LE DICE A NANO... dijo...

Nano¡USA LAS BALAS URGENTE!hay que borrar de este mundo a S.R ES UN TARADO CON BATERIA,EL MUY TROLO SE RECARGA POR EL C..O PARA SEGUIR VIGENTE.

Mariano R dijo...

que yo sepa vos fumabas lucky srtike, y me remito en lecturas anteriores,pero bue es lo de menos, muy bueno pela, como siempre.

Claudia Salvatierra dijo...

buenísimo!!! esta vez me gustaron las expresiones de ambas aletas!!! Un beso